jueves, 23 de abril de 2020

Potenciacion de numeros enteros



GUIA
DIDACTICA DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACION
GRADO:
  9º
GUIA
N°:    1
PERIODO:       I

FECHA
DE EJECUCION:      20 ABRIL 2020
DOCENTE:     HENRY EDUARDO DE AVILA PACHECO
EJE
TEMATICO:                                  LOS NUMEROS
REALES
REFERENTES CURRICULARES - DBA
DBA: 1. Utiliza los números reales (sus
operaciones, relaciones y propiedades) para resolver problemas con
expresiones polinómicas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Y/O APRENDIZAJE POR
MEJORAR.
Validar
procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a
problemas.
CONTENIDOS
- Exploración de la potenciación y radicación
de números reales
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIA:   RESOLUCION DEPROBLEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Establece conjeturas al resolver una situación
problema, apoyado en propiedades y relaciones entre números reales.
SABER-HACER: Reconocer que
diferentes estrategias permiten obtener la solución de problemas aditivos y
multiplicativos en el conjunto de los números reales.
SER: Demuestra responsabilidad con las
actividades propuestas en la presente guía y es puntual con su entrega en la
fecha estipulada.
ACTIVIDADES
Las que se diseñen para
tratar los temas: Conteniendo referentes conceptuales y trabajos de
afianzamientos que permitan a los estudiantes con claridad apropiarse del
concepto y ejercitarlo.
Potenciación de
números reales
Todo producto de factores iguales, por ejemplo: a·a·a puede escribirse
abreviadamente así: a3.
En la expresión anterior, ase
llama potencia, el factor que se repite (a) se llama base y el número de veces
que se repite el factor (3) se llama exponente.







 Objetivos de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje
1. Reconocer las propiedades de la potenciación y radicación de números reales.
2. Determinar la definición de potenciación.
3. Usar las propiedades de la potenciación para la simplificación de expresiones algebraicas.
Actividad 1























Completa
las expresiones matemáticas.
a)  5     =
5 x 5 x 5 x 5 = ________  

b) ___  2
= 8 x _____ = 64



c) ____   = 3 x 3 x 3 = ______        

d)  4 2 = ____ x ____ = 16



e)   10    = 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = ____________

PROPIEDADES DE LA POTENCIACION.

Lee atentamente cada una de las propiedades de las potencias y plantea
un nuevo ejemplo.
a. Potencia de otra manera

                                             Los exponentes se multiplican





















   Ejemplo: (23)2 = 23.2 =26   Porque: 23. 23 = 2.2.2  .2.2.2 = 26




Producto de potencias de igual base
                                                            Los exponentes se multiplican



Ejemplo: ( 23)2 = 23+2 =26   Porque: 23. 23 = 2.2.2  .2.2 = 25  

Cociente de
potencias de igual base
                                                                 Los exponentes se restan



Ejemplo: 25 ÷ 22 = 25-2 =23  Porque: 25 ÷ 22 =_2 . 2_.2_.2.._2= 23                                                                                                                       2. 2
Distributiva
respecto a la multiplicación y a la división





















 Ejemplo:  (3.2)2 = 32.22 = 9.4 = 36  Porque:
(3.2)
2 =  62 = 36




Ejemplo: (6    ÷ 3)2=  22  = 4 Porque:   (6 :÷
3)
2 =62 ÷  32 = 36 ÷ 9 =
4

La potenciación también
es utilizada para las bases negativas. Completa
las siguientes potencias.
Luego, contesta.
13 = (__)(__)(__) = 1
(-3)4 = (__)(__)(__)(__) = _____
(-5)3 = (__)(-5)(__) = ____
(-1)3 = (__)(__)(-1) = ____
(2)5 = (__)(2)(__)(__)(2) = ____
1
2 = (__)(__) = 1









(-1)2 = (__)(__) = 1
a. Encuentras alguna
regularidad entre las potencias de base positiva
y base negativa con el mismo
exponente?












. b. ¿Qué sucede con los exponentes pares?














c.        c. ¿Qué sucede con los exponentes impares?


EVALUACION
Estimado estudiante deberás  completar en su totalidad las lecturas y completar las actividades propuestas en esta guía como lo son: completar rellenando los cuadros, líneas, explicar justificando con un porque de lo que se te pregunta: las actividades 1 y 2, y entregarla una semana después de su recibido.
                                                                                    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Grado 9ºA
Fecha de recibido: 21 de Abril 2020                                Fecha de entrega por el estudiante:  Abril 28 de Abril 2020
Grado 9º B
Fecha de recibido: 20 de Abril 2020                                Fecha de entrega por el estudiante:  Abril 27 de Abril 2020























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