COMPETENCIA: RESOLUCION DEPROBLEMAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO: SABER: Establece conjeturas al resolver una situación
problema, apoyado en propiedades y relaciones entre números reales.
SABER-HACER: Reconocer que
diferentes estrategias permiten obtener la solución de problemas aditivos y
multiplicativos en el conjunto de los números reales.
SER: Demuestra responsabilidad con las
actividades propuestas en la presente guía y es puntual con su entrega en la
fecha estipulada.
ACTIVIDADES
Las que se diseñen para
tratar los temas: Conteniendo referentes conceptuales y trabajos de
afianzamientos que permitan a los estudiantes con claridad apropiarse del
concepto y ejercitarlo.
Potenciación de
números reales
Todo producto de factores iguales, por ejemplo: a·a·a puede escribirse
abreviadamente así: a3.
En la expresión anterior, a3 se
llama potencia, el factor que se repite (a) se llama base y el número de veces
que se repite el factor (3) se llama exponente.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje
1. Reconocer las propiedades de la potenciación y radicación de números reales.
2. Determinar la definición de potenciación.
3. Usar las propiedades de la potenciación para la simplificación de expresiones algebraicas.
Actividad 1
Completa
las expresiones matemáticas.
a) 5 =
5 x 5 x 5 x 5 = ________
b) ___ 2
= 8 x _____ = 64
c) ____ = 3 x 3 x 3 = ______
d) 4 2 = ____ x ____ = 16
e) 10 = 10 x 10 x 10 x 10 x 10 = ____________
PROPIEDADES DE LA POTENCIACION.
Lee atentamente cada una de las propiedades de las potencias y plantea
un nuevo ejemplo.
a. Potencia de otra manera
Los exponentes se multiplican
Ejemplo: (23)2 = 23.2 =26 Porque: 23. 23 = 2.2.2 .2.2.2 = 26
Producto de potencias de igual base
Los exponentes se multiplican
Ejemplo: ( 23)2 = 23+2 =26 Porque: 23. 23 = 2.2.2 .2.2 = 25
Cociente de
potencias de igual base
Los exponentes se restan
Ejemplo: 25 ÷ 22 = 25-2 =23 Porque: 25 ÷ 22 =_2 . 2_.2_.2.._2= 23 2. 2
Distributiva
respecto a la multiplicación y a la división
Ejemplo: (3.2)2 = 32.22 = 9.4 = 36 Porque:
(3.2)2 = 62 = 36
Ejemplo: (6 ÷ 3)2= 22 = 4 Porque: (6 :÷
3)2 =62 ÷ 32 = 36 ÷ 9 =
4
La potenciación también
es utilizada para las bases negativas. Completa
las siguientes potencias. Luego, contesta.
13 = (__)(__)(__) = 1
(-3)4 = (__)(__)(__)(__) = _____
(-5)3 = (__)(-5)(__) = ____
(-1)3 = (__)(__)(-1) = ____
(2)5 = (__)(2)(__)(__)(2) = ____
12 = (__)(__) = 1
(-1)2 = (__)(__) = 1
a. Encuentras alguna
regularidad entre las potencias de base positiva
y base negativa con el mismo
exponente?
. b. ¿Qué sucede con los exponentes pares?
c. c. ¿Qué sucede con los exponentes impares?
EVALUACION
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Estimado
estudiante deberás completar en su
totalidad las lecturas y completar las actividades propuestas en esta guía
como lo son: completar rellenando los cuadros, líneas, explicar justificando
con un porque de lo que se te pregunta: las actividades 1 y 2, y entregarla
una semana después de su recibido.
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
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Grado
9ºA
Fecha
de recibido: 21 de Abril 2020 Fecha de entrega
por el estudiante: Abril 28 de Abril
2020
Grado
9º B
Fecha
de recibido: 20 de Abril 2020 Fecha de
entrega por el estudiante: Abril 27 de
Abril 2020
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